Vincular aceites vegetales con la alimentación o la cosmética es la reacción inmediata y natural. De hecho, en este blog muchas veces hablamos de sus beneficios en estos campos.
No obstante, los aceites vegetales también tienen aplicaciones industriales. Y ese es el tema que vamos a desarrollar en las próximas líneas.
¿Para qué se usan los aceites vegetales en la industria?
De acuerdo con las características físicas de cada aceite, se emplean para un uso u otro. A continuación, desglosamos una lista con los campos principales de uso.
Aceites vegetales para la fabricación de pinturas, esmaltes y colas
Un claro ejemplo de ello es el aceite Dammar. La resina de este árbol es un agente aglutinante natural y se mezcla con aceite de linaza. Adicionalmente, se usan otros aceites como el de girasol, de algodón o de coco.
Aceites vegetales para la industria eléctrica
Resultan más saludables porque no son tóxicos. Además, destacamos su compatibilidad con el cuidado del medio ambiente ya que son biodegradables (a diferencia de los aceites minerales, muy contaminantes). Al mismo tiempo, son altamente inflamables. Uno de los componentes que se emplean es el aceite de ricino.
Aceites vegetales para biodiésel
Ante la necesidad de utilizar un combustible alternativo, está en auge la producción de biodiésel para el cual se usan estas grasas naturales. Hoy en día, los más utilizados son los aceites de colza y de soja. Pero de forma adicional existen otras fuentes naturales como el aceite de palma o el cáñamo.
Aceites vegetales para la fabricación de piensos
Los alimentos de las mascotas y animales de granja requieren de grasas saludables. Estas son obtenidas mediante el aceite de semillas y otros aceites comestibles, como son el de oliva o coco.
En Gralinco estamos capacitados para ofrecer aceites vegetales para aplicaciones industriales en grandes cantidades. Si ese es tu interés, contacta con nosotros.