Aceite de ricino

Aceite de ricino

Rici – Castor – Ricinus Communis

El aceite de ricino procede de la semilla de una planta llamada ricino o castor, proveniente del cuerno de África. Hoy en día se encuentra presente en la mayoría de regiones debido a su buena adaptabilidad al clima.

De su aceite destacamos sus propiedades para la remisión de dolores y sus efectos contra las ojeras, la colitis y las pieles muertas.

Información adicional

Ecológico 🌱

Si

Descripción

Producción del aceite de ricino

El ricino es un arbusto de tallo grueso, leñoso y hueco. En algunas variedades los peciolos, nervios y hojas pueden tomar un color púrpura oscuro y suele estar cubierto con un polvo blanco semejante a la cera.

Las flores están dispuestas en grandes inflorescencias erguidas. En la parte inferior de la panícula se encuentran las flores masculinas y en la superior las femeninas. Florece durante casi todo el año.

Su fruto es globuloso cubierto por púas; tiene tres cavidades, cada una con una semilla que contiene la toxina llamada ricina.

Requiere un clima cálido sin heladas y se dispersa casi por todas las regiones del mundo. Su origen parece ser del cuerno de África.

Propiedades y características

El aceite de ricino se caracteriza por un perfil único de ácidos grasos. Proviene de la semilla de la planta y está compuesto por un 90% de ácidos grasos.

Se compone, principalmente, de ácido ricinoleico, un ácido graso omega-9 poco común. Este ácido graso, junto con un grupo hidroxi adicional, garantiza la alta viscosidad del aceite que permite que los pigmentos de los cosméticos decorativos se fijen de forma natural y aumenten su adherencia.

Se considera que estos ácidos son los responsables de sus propiedades curativas. Aunque su semilla en crudo posee una toxina y, en ocasiones, se define al aceite también como tal, el consumo del aceite de ricino no tiene ningún peligro y es beneficioso para diversos usos.

Aplicaciones del aceite de ricino

El aceite vegetal de ricino sirve para curar y tratar una amplia variedad de dolencias. Además, también estimula el sistema inmunitario, alivia heridas de la piel y funciona como potente antibacteriano, antiviral y fungicida.

  • Aplicación en cosmética

Al Aceite de Ricino se le conoce como el “aceite de pintalabios”. Debido a su extraordinaria viscosidad es indispensable en el maquillaje. Sus pigmentos se humedecen y fijan con él y, debido a su escasa capacidad de expansión, el color se adhiere mejor a los labios o a la piel.

  • Alarga las pestañas

Las características del aceite de ricino le confieren un efecto protector y fortalecedor en el cuidado del cabello, las pestañas, las cejas y la piel, proporcionando además un brillo natural. Puede mantener la flexibilidad del cabello y protegerlo de la rotura. Por eso, también es efectivo en el cuidado de cejas y pestañas. Aplicado directamente en la zona con un pincel o una brocha de una máscara de pestañas todas las noches (sin enjuegar) se consiguen unas pestañas más largas.

  • Cuidado del cabello

Al disolverse fácilmente en alcohol, también es adecuado para el cuidado del cuero cabelludo y el cabello, ofreciendo un efecto nutritivo y aclarante.

  • Cuida la piel

Sirve como emoliente, para suavizar y proteger la piel, tanto en forma de loción como de pomada o jabón. Ayuda a tratar pieles secas, eccemas, descamaciones, herpes, úlceras leves, quemaduras y heridas superficiales. También se puede usar para elaborar champú para un cabello más suave.

  • Refuerza las uñas

El aceite de ricino es ideal para el cuidado de las uñas y las cutículas. Quizás por este motivo, los sueros naturales para pestañas y cejas con aceite de ricino son tendencia en las redes sociales y se recomiendan para conseguir pestañas y cejas más gruesas.

Al ser una buena fuente de vitamina E, mantiene las uñas con un aspecto hermoso y fuerte. Sólo se ha de aplicar como un esmalte.

  • Quita los callos de los pies

La acumulación de piel muerta en los pies es muy común y se puede suavizar a través de la aplicación del aceite de ricino. Por medio de la aplicación tópica con un algodón directamente sobre el área afectada, que puede sujetarse con un calcetín para que no se mueva. Debe mantenerse en el sitio durante toda la noche y limar la dureza al día siguiente; estará mucho más blando.

  • Quita lunares

Se trata de un remedio casero muy popular. La mezcla de aceite de ricino con un poco de bicarbonato de sodio, puede aplicarse sobre el lunar durante varios días hasta que se caiga. Tras una actuación de varias horas (por ejemplo toda la noche) se lava con agua tibia.

  • Alivia la colitis

Para aliviar estas molestias estomacales e intestinales, se puede aplicar de forma tópica en una compresa en el bajo vientre. Dejándolo actuar durante una o dos horas y repitiendo este proceso dos veces al día, los dolores remiten considerablemente.

  • Alivia el dolor por artritis

Un remedio eficaz contra los dolores por artritis es aplicar el aceite caliente sobre el área adolorida. Se cubre con un pañuelo seco y una la almohadilla eléctrica para seguir aplicando calor en la zona.

  • Reduce las ojeras

Con una gota de aceite vegetal de ricino aplicada debajo de los ojos antes de ir a dormir, se pueden reducir considerablemente las ojeras oscuras.

Precauciones

  • No se recomienda para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • No debe aplicarse en las pestañas en caso de problema en los ojos.
  • No es aconsejable consumirlo durante la menstruación.
  • No usarlo en caso de úlceras, apendicitis, síndrome de colon irritable, hemorroides o cólicos fuertes.
¿Busca aceites vegetales e ingredientes con pureza garantizada?

Ha llegado a su destino: le aseguramos la calidad de todas las materias primas.

Título

Ir a Arriba