En el etiquetado de alimentos y otros productos, en la publicidad, en catálogos, y hasta al navegar por nuestra web, habrás visto muchas veces etiquetas tipo «Producto orgánico» o «100% ecológico», etc. También es posible que hayas oído hablar de la Agricultura ecológica. ¿Qué significan todos estos nombres? ¿Hay alguna diferencia entre ellos?
Orgánico, ecológico y biológico
Empecemos por la segunda pregunta: las diferencias. Y en realidad, no hay ninguna. Todos estos nombres hacen referencia a productos procedentes de una forma de cultivo respetuosa con el medio ambiente.
En España, el nombre correcto para esta práctica agrícola y sus productos resultantes es «Ecológico«, y por eso es la forma que utilizamos todo el tiempo en nuestro sitio web.
«Biológico» es una palabra que se utiliza como sinónimo, aunque realmente no es la nomenclatura legal. Y «Orgánico» en realidad es un false friend, una palabra que se utiliza en castellano por su similitud con la palabra inglesa Organic (traducción de Ecológico), que realmente no significa aquello a lo que alude. Pero se utiliza tan ampliamente, que cuando nos solicitan Aceites orgánicos, entendemos perfectamente lo que nos están pidiendo.
¿Qué debe tener un aceite para ser ecológico?
Los aceites y extractos vegetales ecológicos provienen de la agricultura ecológica, lógicamente. También existen puntos de control para que durante su manipulación, envasado y transporte no se mezclen con productos industriales.
Pero la base, como decimos, es la agricultura ecológica. Ésta se caracteriza por apostar por el desarrollo sostenible y por una producción libre de productos químicos artificiales, pesticidas y por el uso de semillas no manipuladas genéticamente.
Un organismo estatal independiente, y sin intereses económicos, se encarga de velar por la autenticidad de los productos etiquetados como procedentes de cultivo ecológico. Existen también otros avales concedidos por empresas privadas autorizadas, como por ejemplo EcoCert que es la empresa que certifica a nuestra empresa para la comercialización de productos ecológicos.
Los productos ecológicos certificados incluyen siempre un distintivo para que el comprador pueda identificarlos.
¿Por qué utilizar aceites ecológicos en sus fórmulas?
Dejando de lado modas y tendencias, hay una realidad evidente: cada vez más compradores valoran positivamente este factor a la hora de realizar sus compras. ¿Por qué motivos?
Algunos compradores lo hacen por necesidad. Quizá sean alérgicos a los químicos, como los pesticidas. O las personas con piel muy sensible, que adquieren las líneas cosméticas ecológicas en cuyos productos encuentran mayor tolerancia.
Por otro lado, hay muchos compradores que buscan productos ecológicos por ideología personal. Entienden que es necesario preservar los recursos naturales para las próximas generaciones, y opinan que la agricultura ecológica es una forma de conseguirlo.
Sea como sea, está claro que cada vez más fabricantes y productores, aún sin ser especialistas en cosmética o alimentación ecológica, ven necesario incluir líneas ecológicas entre su gama de productos.
¿Es de menor calidad un producto si no es ecológico?
La verdad es que no tiene porqué serlo. Así como tampoco un producto ecológico se convierte en gama alta de forma automática. Al final, la calidad de un producto manufacturado depende de más factores: la calidad de las materias primas, la formulación, la producción, etc.
Nuestras materias primas, aceites, extractos, exfoliantes y aceites esenciales, son todos de elevada calidad, ya sean las procedentes de agricultura ecológica o como las que no. Para asegurar a nuestros clientes su calidad, vendemos en el envase original del fabricante, para dar la seguridad de que el producto nunca estará manipulado.
Consulta nuestro catálogo de productos ecológicos: