La escasez a la que se enfrenta este sector durante los últimos meses, tal y como anunciamos en nuestro blog, ha conducido a un aumento radical de precios. Esta situación puede llevar a usar la calidad refinada en lugar de la calidad virgen extra.
A nivel culinario no hay ninguna duda de las diferencias entre el aceite de oliva virgen extra y el refinado, pero ¿qué se puede decir en cuanto a los cosméticos? ¿Es válida esta propuesta? Descúbralo en las siguientes líneas.
Diferencias químicas entre el aceite de oliva virgen extra y el refinado
En una primera exploración podemos asegurar que sería un error jugar con una materia prima de menor calidad. ¿Por qué?
Por un lado, el AOVE contiene una mayor concentración de compuestos beneficiosos que tienen propiedades hidratantes, regeneradoras y antioxidantes para la piel y el cabello.
Por otro lado, el aceite refinado suele ser menos efectivo, ya que algunos de sus compuestos se eliminan durante el proceso de refinación. Como consecuencia, aún en mayores concentraciones es menos efectivo que el virgen extra.
Cuidado con el «AOVE» de Brasil
Al hilo de lo que comentábamos anteriormente, es muy importante asegurar la pureza del AOVE.
Lamentablemente, los últimos días el Ministerio de Agricultura de Brasil ha anunciado que se enfrentan a un problema de fraude. Según las evidencias proporcionadas por parte del Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria, más del 80% de las olivas etiquetadas como virgen extra, en realidad no lo son.
Por eso, como cliente, siempre debe asegurarse del origen y las pruebas de garantía proporcionadas por su proveedor.
Gralinco tiene a su disposición aceite de oliva virgen extra. Póngase en contacto con nosotros para solicitar éste y otros aceites puros y sin mezclas.