En Gralinco nos dedicamos a la comercialización de materias primas, productos que sirven de base en la fabricación de productos de diferentes industrias: cosmética, alimentación, nutricosmética, perfumería, etc. Contamos con un catálogo de casi 3.000 referencias, lo que nos permite dar una solución sea cuál sea su necesidad como fabricante.
Para organizar tantísimas referencias, hemos ordenado nuestro catálogo en diferentes familias. Aparte de su naturaleza -vegetal o animal- la principal diferencia entre unos productos y otros radica, por una parte en el método de obtención del producto, y por otra parte en la parte de la planta que se aprovecha.
Te dejamos una guía breve para diferenciar los productos:
Materias primas de origen vegetal
Entre los productos de origen vegetal encontramos aceites vegetales y mantecas, aceites esenciales y extractos.
Los aceites vegetales son la familia más importante (que no más numerosa) de nuestro catálogo. Se trata de compuestos orgánicos que normalmente se obtienen por el prensado de las semillas. Las mantecas, por su parte, aunque forman una familia independiente en realidad también son aceites vegetales. La característica que las diferencia es su textura, que se mantiene a temperatura ambiente.
Los aceites esenciales, por su parte, se obtienen por destilación: un proceso de evaporación, y posterior condensación para extraer las sustancias más volátiles de las plantas. Además, para la obtención de aceites esenciales no se utilizan únicamente semillas, sino que pueden utilizarse diferentes partes de la planta.
Por último, los extractos se obtienen a través de la maceración de diferentes partes de la planta, no únicamente las semillas. El proceso de maceración consiste en en sumergir las diferentes partes de las plantas en medios diversos (aceite, agua, glicerina, glicoles, etc.), para extraer las sustancias solubles de la misma.
También incluidos en la familia de productos vegetales encontramos los exfoliantes, que se elaboran a partir de la fragmentación de las semillas. Estos componentes de textura dura se añaden a algunos productos cosméticos para que, al realizar maniobras de arrastre, se produzca una exfoliación superficial de la piel.
Materias primas de origen animal
En el apartado de materias primas de origen animal, nuestro catálogo se divide en 3 familias: aceites de pescado, grasas animales y ceras.
Los aceites de pescado se obtienen, como su nombre indica, del pescado, pero principalmente de hígados, cabezas, colas y estómagos. Por diferentes métodos se extraen sus aceites, que pueden utilizarse en cosmética y en complementos nutricionales.
También disponemos de otras grasas de origen animal y maceraciones oleosas para uso cosmético.
Por último, la cera de abejas es un material que también se utiliza como materia prima en muchas industrias, por sus propiedades: inerte, de alta plasticidad incluso a temperatura ambiente, y soluble en la mayoría de solventes orgánicos.