En la anterior entrada de nuestro blog comunicamos a nuestros clientes cómo está evolucionando el mercado en época de pandemia. Uno de los productos más afectados es el aceite de girasol, con una clara tendencia al alza en sus precios.

Desde entonces la situación no ha mejorado. ¿A qué se debe el aumento de precio? Y, sobre todo, ¿hay alternativas en otros aceites? Mediante este post contestaremos estas cuestiones.

Las razones tras el aumento de precio del aceite de girasol

Apreciamos una clara subida de clientes en el último periodo que solicitan aceite de girasol. Y no nos extraña que la demanda no deje de crecer. ¿Por qué?

El aceite de girasol se caracteriza por ser rico en omega 6 y 9, así como vitamina E. Sus aplicaciones son múltiples, desde tratamientos cutáneos hasta capilares, sin olvidar su amplio consumo alimentario. (Ver más en la ficha de producto del aceite de girasol).

De hecho, debido a la gran campaña que se está realizando para eliminar el aceite de palma en la industria alimentaria, el aceite de girasol ha constituido la alternativa perfecta. Así que este sector cada vez requiere de mayores cantidades.

No obstante, hay dos motivos principales que han obligado al mercado a incrementar el coste de adquisición:

  1. Terrible pérdida de más de 5 millones de toneladas de pipa, el equivalente a 2 millones de toneladas en aceite, debido a condiciones climáticas extremas. Estos daños se han producido mayoritariamente en Ucrania y Rusia, países que acaparan alrededor del 60% de la producción mundial de girasol.
  2. La decisión tomada en abril de 2020 por parte de la Unión Económica Euroasiática de prohibir las exportaciones de semillas de girasol.

Tales hechos están impulsando el uso de otras opciones oleicas de características similares. Pero, si no quieres quedarte sin aceite de girasol, recomendamos desde ya hacer planes del aprovisionamiento que necesitas a medio plazo. Así evitarás roturas de stock y paradas innecesarias en tus procesos productivos.

¿Qué aceites vegetales pueden sustituir al aceite de girasol?

En Gralinco recomendamos la apuesta por otros aceites vegetales que ofrecen propiedades muy parecidas al aceite de girasol y cuyos precios se mantienen más estables.

Por ejemplo, algunos sustitutos ideales son los siguientes:

  • Soja
  • Maíz
  • Oliva
  • Colza
  • Almendras
  • Cártamo

Sin embargo, todo dependerá de las aplicaciones específicas para las que requerías el aceite de girasol. En función de la respuesta, en Gralinco podemos asesorarte sobre la mejor opción para cubrir tus necesidades.

Contáctanos para solicitar más información.

¡Comparte este contenido!