Aceite de onagra

Aceite de onagra

Onagra – Evening Primerose – Oenothera Biennis

El aceite de onagra procede de una planta originaria de América del Norte. Llegó a Europa en el siglo XVIII y hoy está presente en la mayoría de las regiones de clima templado.

De su aceite destacamos sus propiedades antioxidantes y sus efectos contra trastornos como la menopausia o el síndrome premenstrual.

Esto último, le ha concedido popularmente el nombre de la planta de la mujer.

Información adicional

Ecológico 🌱

Si

Descripción

Producción del aceite de onagra

La onagra es una planta herbácea bienal de aspecto velloso, con las hojas en forma de lanza y onduladas. Su floración se produce en verano, en los meses de junio a septiembre. La flor es amarilla con un delicado perfume, de corola regular y cápsulas alargadas, tiene cuatro pétalos y contiene ocho estambres curvos. Florece por la tarde al oscurecer, en cuestión de minutos.

La altura del tallo, con manchas de color rojo, puede alcanzar hasta un metro y medio. La onagra crece generalmente en terrenos sin cultivar y en suelos arenosos y rocosos con pendiente. Es frecuente que la encontremos al borde de carreteras y alrededor de los estanques y las orillas de los ríos.

El aceite se extrae de las pequeñas semillas negras de la flor por presión en frío.

Propiedades y características

El aceite de onagra contiene ácido gamma-linolénico (entre 8 y 12%) y ácido linoleico (70%), que son ácidos grasos poliinsaturados omega-6.

Estos ácidos son precursores de la producción de prostaglandinas. Estas sustancias consiguen frenar el envejecimiento de las células de la piel mediante la reducción de los mecanismos que desencadenan la inflamación.

El aceite de onagra también es rico en polifenoles, ácido palmítico, ésteres de ácidos triterpénicos y en insaponificables. Esta composición confiere propiedades notables a este aceite, como hidratantes, antioxidantes, antiinflamatorias, además de regulador hormonal.

Aplicaciones

  • Ayuda a retardar el envejecimiento de la piel

Rico en ácidos grasos esenciales, el aceite de onagra promueve la renovación celular de la piel que se vuelve más luminosa y suave. También ayuda a reparar las uñas quebradizas y a reducir la pérdida de cabello.

Por vía externa, el aceite de onagra es un excelente hidratante, antiarrugas y antioxidante. Aplicado como una crema, el aceite de onagra calma la inflamación causada por la psoriasis o eczema.

Es muy útil para protegerse de las inclemencias del clima como el sol, el viento, el frío y la contaminación.

  • Ayuda a combatir el acné

Un desequilibrio hormonal puede llevar a adolescentes y adultos a padecer acné. Los tratamientos tópicos que nos proponen para solucionarlo solo consiguen tratar las lesiones de espinillas y cicatrices existentes, pero no combaten la causa que las ocasiona.

Los ácidos grasos omega-6 presentes en el aceite de onagra pueden ayudar a regular los niveles hormonales y curar el acné hormonal desde el origen.

Estos ácidos grasos también desempeñan un papel fundamental en la estructura celular, mejorando la función nerviosa y promoviendo la elasticidad de la piel.

  • Ayuda contra el síndrome premenstrual de la mujer

Los ácidos gamma-linolénico y ácido linoleico presentes en el aceite de onagra contribuyen a la regulación en las mujeres del sistema hormonal. Esta particularidad ayuda a la mayoría a regular los ciclos menstruales y aminorar las molestias que traen consigo (migrañas, tensión abdominal, fatiga y sensibilidad de las mamas entre otros).

  • Ayuda a sobrellevar la menopausia en las mujeres

El ácido gamma-linolénico (GLA) del aceite de onagra puede aliviarnos los síntomas desagradables de la menopausia, tales como dolor de cabeza, dolor abdominal, irritabilidad y sofocos. Los resultados son más significativos a partir del tercer mes de nuestro tratamiento.

  • Ayuda a reducir los dolores de la artritis reumatoide

El efecto antiinflamatorio del aceite de onagra nos ayuda a disminuir los síntomas dolorosos de artritis reumatoide, lo que hace más llevadera la enfermedad.

  • Ayuda a combatir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares

El aceite de onagra también se ha demostrado capaz de reducir el colesterol malo (LDL). Por sus propiedades anticoagulantes, este aceite se indica también en la prevención de accidentes cardiovasculares, así como la mejora de las varices y su sintomatología.

Finalmente, hay estudios que acreditan la capacidad del aceite de onagra para aliviar los problemas digestivos e incluso el asma.

Precauciones

  • El aceite de onagra está contraindicado en pacientes con epilepsia.
  • Si se padece un trastorno de la sangre o problemas de sangrado, se debe evitar el uso de este aceite.
  • Si se toman anticoagulantes (aspirina u otros), el aceite de onagra puede aumentar el sangrado.
  • Para mujeres embarazadas y lactantes, es recomendable hablar con el médico antes de usarlo.
  • Se debe prestar atención a la dieta y a la relación entre omega 6 y omega 3 que debe estar entre 1:5. Normalmente, las dietas suelen ser altas en omega 6 por la utilización de aceites vegetales en muchos alimentos procesados. En este caso, debemos incluir abundantes pescados azules y aceite de linaza para aumentar y reequilibrar la proporción de omega 3.
¿Busca aceites vegetales e ingredientes con pureza garantizada?

Ha llegado a su destino: le aseguramos la calidad de todas las materias primas.

Título

Ir a Arriba