Aceite de jojoba
Jojoba – Buxus Chinensis or Simmondsia Chinensis
El aceite de jojoba es un ingrediente fundamental para el sector de la cosmética gracias a sus características y principios activos.
Está especialmente valorado en el campo de los productos para el cabello.
Su composición le permite continuar estable por mucho tiempo, ayudando a mantener íntegras sus propiedades. El producto destaca por ser hidratante, antioxidante y calmante.
Aceite de jojoba. Convencional + Primera Presión (C1)
Aceite de jojoba. Convencional + Primera Presión (F1)
Aceite de jojoba. Convencional + Primera Presión + Decolorado (C2)
Aceite de jojoba. Ecológico + Primera Presión (C1)
Aceite de jojoba. Ecológico + Primera Presión (F1)
Información adicional
Ecológico 🌱 | Si |
---|
Descripción
Producción del aceite de jojoba
El aceite de Jojoba se obtiene del prensado en frío de las semillas del fruto de la jojoba, para evitar alterar sus propiedades debido al aumento de la temperatura.
En realidad, lo que conocemos como aceite de jojoba no es propiamente un aceite sino una cera líquida, ya que tiene un 96% de ceramidas en su composición. Pero se mantiene en estado líquido a temperatura ambiente (característica que hace único este producto). El aceite vegetal de jojoba es biodegradable y no tóxico.
La jojoba es una planta que crece en zonas secas y desérticas. Es nativa del desierto de Sonora (noroeste de México, suroeste de Arizona y sur de California). Se trata de un arbusto, no un árbol, de unos 5 metros de altura. Es perenne y crece de forma silvestre: nunca se ha cultivado expresamente para extraer el aceite, sino que se encontraba presente en la zona y se aprovecho. Goza de gran longevidad, alcanza los 100 años de vida con facilidad.
El fruto de la jojoba tiene una semilla en su interior (2 a 4 cm) que es de dónde se extrae el aceite. La semilla puede ser almacenada durante años sin que pierda sus propiedades.
Conocido desde la antigüedad, los indios americanos la utilizaban para el cuidado de su cabello, como alimento, como medicina e incluso a nivel tópico para protegerse de las radiaciones solares.
Propiedades y características
Su composición tan elevada de ceramidas (96% del total) la convierte en la única cera líquida a temperatura ambiente, y además le proporciona una estabilidad extraordinaria frente al calor y la oxidación. Es un producto estable, ideal para utilizar como sustitutivo de aceites vegetales ordinarios en la formulación de productos cosméticos.
La jojoba no presenta un tacto untuoso o graso, sino que su aplicación mantiene la piel suave, tersa e hidratada.
Aplicaciones
Las propiedades del aceite de jojoba lo hacen útil para numerosas industrias: alimentaria, cosmética, lubricación, perfumería, carburantes, ceras, plásticos, etc. Pero es en la industria cosmética para la piel y el cabello donde encuentra sus principales aplicaciones.
Aceite de Jojoba para el cabello:
El aceite de jojoba permite tanto hidratar como liberar el exceso de grasa de la piel (seborregulador). De esa propiedad vienen, principalmente, sus aplicaciones:
- Puede incluirse en champús y mascarillas anticaída, para los casos de pérdida de cabello por exceso de sebo en el folículo.
- Aporta brillo y suavidad al cabello, actuando contra el exceso de grasa y la sequedad.
- El ácido linolénico y las proteínas queratínicas del Aceite de Jojoba ayudan a nutrir el cuero cabelludo, lo que da lugar a un cabello sano y fuerte.
Aceite de Jojoba para la piel:
Similar a su aplicación para el cabello, el Aceite de Jojoba puede mejorar tanto estados de sequedad extrema como desequilibrios en el sebo cutáneo.
- Evita la acumulación del sebo, tiene actividad antiinflamatoria y antimicrobiana. Por todo ello, ayuda a prevenir el acné a la vez que favorece la recuperación de las pieles acneícas.
- Nutre la piel, favorece la regeneración celular y mejora la hidratación cutánea, por lo que es un aceite vegetal que actúa contra el envejecimiento.
- Mejora la elasticidad, la firmeza y la suavidad de la piel. En el aceite de jojoba están presentes las vitaminas A, B, B1, C y E, que actúan como antioxidantes reduciendo los radicales libres.
- Su acción calmante, lo hacen apropiado para cosmética masculina en productos para después del afeitado, ya que además el aceite de jojoba ayuda a mejorar el aspecto de la barba.
Por último, algunos dermatólogos lo recomiendan para el tratamiento paliativo de psoriasis y otras afecciones descamativas cutáneas.