Quizá no somos del todo conscientes de lo frágiles que pueden ser los aceites esenciales. La duración de estos productos oscila entre 1 o 2 años. Además, hay algunos que son especialmente sensibles a la oxidación y hay que guardarlos en un sitio fresco y seco.

Por estas razones desde Gralinco queremos informar sobre la duración de los aceites esenciales y cómo saber si se han pasado.

La fecha de caducidad de los aceites esenciales

Aunque no haga falta, siempre recordamos mirar en el envase si hay alguna fecha de caducidad indicada. Este tipo de productos tienen una durabilidad muy amplia, pero es recomendable que esté guardado en un lugar idóneo para su conservación. De esta forma seguro que aguanta incluso más tiempo.

El olor que desprende el aceite esencial es lo que nos indicará si está o no pasado. Un aceite esencial oxidado desprende un olor fuerte y rancio, bastante desagradable. Si tienes otro nuevo en el laboratorio para comparar los olores, seguro que las dudas ya no tienen cabida.

Según los componentes del aceite esencial, también podremos encontrar algunos que huelan a agrio. Si no se está demasiado seguro de si están bien conservados, se puede realizar una prueba: echar un poco de aceite esencial en un vasito de cristal y, si su aspecto es turbo, es que está pasado.

Cabe decir que los aceites esenciales no contienen agua, por lo que es muy difícil que se corrompan. Además, la gran mayoría son antibacterianos y antifúngicos, por lo que la posibilidad de que se pase es mucho más pequeña.

Los aceites esenciales con algún componente cítrico son, quizá, los más delicados de conservar. En estos casos, es recomendable fijarse bien en la fecha de caducidad del envase y mantenerlos guardados en la nevera después de abrirlos.

Con estos consejos estamos seguros de que la durabilidad de los aceites esenciales está asegurada.

Ponte en contacto con Gralinco si necesitas más información.

¡Comparte este contenido!