Manteca de Cacao

Manteca de Cacao

Manteca de Cacao – Mantega de Cacau – Cocoa butter

La manteca de cacao es una fuente de vitamina E y antioxidantes, vitaminas y minerales.

Con sus propiedades previene que se enrancien los productos, así que su uso está muy extendido en la cosmética natural.

Sus aplicaciones se encuentran en cosmética para todo el cuerpo: desde el cabello hasta el cuerpo, pasando por el rostro, siendo un producto ideal para el cuidado de la piel.

Información adicional

Ecológico 🌱

Si

Descripción

Producción de la manteca de cacao

La manteca de cacao, o aceite de theobroma, es una grasa natural comestible procedente de la planta del cacao. Esta grasa se extrae durante el proceso de fabricación del chocolate y se separa de la masa de cacao mediante presión.

El cacao es una planta originaria de la cuenca del Amazonas, existiendo evidencia de su cultivo y consumo en esa parte del mundo desde hace más de 5000 años. A causa del comercio se extendió hasta Mesoamérica. El cacaotero es un árbol que requiere de humedad y calor. Su hoja es perenne y siempre está en floración, creciendo entre los 5 y los 10 metros de altura. También necesita sombra, protección del viento y un suelo rico y poroso.

Las flores aparecen en racimos insertadas sobre el tronco o en ramificaciones. Son de color rosado, purpúreo y blanquecino, con forma de estrella. Su fruto es una baya de tamaño grande, llamada mazorca, carnosa, ovada y de color amarillento o purpúreo. Cada una de estas mazorcas contiene entre 30 y 40 semillas de cacao, de las que se extrae la manteca de cacao.

Propiedades y características

La manteca de cacao posee seis formas de polimorfismo cristalino y estas propiedades son explotadas en las aplicaciones de confitería.

Pero es una fuente de vitamina E y antioxidantes, vitaminas y minerales, por lo que se trata de un componente realmente completo que puede utilizarse en la industria cosmética, directamente como bálsamo y producto de belleza.

Aplicaciones

La manteca de cacao se puede utilizar en cosmética natural para calmar la piel en los siguientes casos:

  • Arrugas
  • Estrías
  • Psoriasis
  • Eczemas
  • Quemaduras
  • Cicatrices
  • Ayuda a prevenir ciertas enfermedades, como la dermatitis
  • Mantiene la piel suave e hidratada

Aporta gran cantidad de beneficios para la piel y el cuerpo. Y, además, algunos estudios afirman que un masaje en la piel con este tipo de manteca estimula el sistema inmunológico, aliviando el estrés y el cansancio generalizado.

Otros usos de la manteca de cacao son los siguientes:

  • Manteca de cacao para el cabello.

Permite humectar el cabello, manteniéndolo hidratado y brillante tras su aplicación. Se puede utilizar aplicando la manteca de cacao en toda la cabellera y dejándola actuar durante 5 o 10 minutos. Más tarde, aclara el cabello y cepíllalo.

  • Manteca de cacao para la cara.

Servirá para hidratar nuestra piel, prevenir el envejecimiento prematuro y reparar las células cutáneas. Es especialmente indicada para pieles secas o irritadas. Además, protege excelentemente de los rayos ultravioletas y ayuda a que la elasticidad de la piel se mantenga.

Cómo conservar la manteca de cacao

Gracias a sus propiedades, la manteca de cacao se puede conservar perfectamente entre 2 y 5 años. Es ideal que se mantenga en un lugar oscuro, lejos de la luz solar directa, para evitar su descomposición en cristales.

¿Busca aceites vegetales e ingredientes con pureza garantizada?

Ha llegado a su destino: le aseguramos la calidad de todas las materias primas.

Título

Ir a Arriba