Aceite de neem

Aceite de neem

Aceite de Neem (aceite de nim) – Aceites vegetales – Melia Azadirachta

El Aceite de Neem (también conocido como Aceite de Nim) es un aceite vegetal altamente medicinal, cuyas propiedades son valoradas en la industria cosmética, en la agricultura y en la industria farmacéutica.

Es especialmente conocido por su efecto antiséptico, insecticida y como emenagogo (estimulante del flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero).

Información adicional

Ecológico 🌱

Si

Descripción

Producción del aceite de neem

El Aceite de Neem (aceite vegetal de nim) se extrae de las semillas del Árbol de Nim. Está compuesto de triglicéridos y una importante cantidad de compuestos triterpenoides, que le dan su característico sabor amargo.

Este aceite vegetal se obtiene de la extracción de las semillas del Árbol del Nim. Este árbol es originario de la India y Birmania. Se ha introducido su cultivo en otros países de Asia, África, América, Australia y islas del sur del Pacífico, pero siempre en zonas tropicales y subtropicales, con climas parecidas al tropical.

El método de extracción del aceite afecta a la composición del aceite obtenido, dando lugar a dos aceites bastante diferentes entre sí: el aceite obtenido mediante molido y prensado de las semillas (ya sea en frío o en caliente) es una aceite de neem de mayor calidad, y el obtenido por disolventes (hexano) de las semillas, es un producto de peor calidad, que se destina principalmente a la fabricación de jabón.

El rendimiento en aceite de nim que se puede obtener de las semillas puede variar entre el 25 y el 45%.

Propiedades y características

De modo natural, el aceite de neem es hidrófobo, por lo que debe ser formulado con surfactantes adecuados para poder emulsionarlo en agua. Sus características principales son:

  • Color marrón, más o menos oscuro
  • Sabor amargo
  • Bastante olor -entre el del cacahuete y el del ajo-
  • Se absorbe rápidamente
  • Propiedades antisépticas, emenagogas, febrífugas e insecticidas
  • Aceite hidrófobo

Aplicaciones

  • En la industria cosmética

En la fabricación de jabones, se utiliza reemplazando a otros aceites (aceite de coco, palma africana o maní) ya que produce más espuma y tiene mayor poder detergente. En India y Bangladesh, también se utiliza para la elaboración de cremas corporales y crema de manos.

  • En medicina e industria farmacéutica

En su uso tópico, se utiliza para afecciones de la piel, inflamaciones, fiebres, desórdenes reumáticos y tratamiento de acné.

En su uso intravaginal, se ha utilizado tradicionalmente en India como anticonceptivo, contraceptivo y emenagogo. Pero la OMS aconseja eliminar este uso del aceite de neem debido a su toxicidad.

Otras aplicaciones medicinales abarcan soriasis, diabetes, cáncer, afecciones cardíacas, úlceras, hepatitis, malaria, hongos, etc.

  • Pesticidas e insecticidas

Una de las características más valoradas del aceite de neem, es su elevado poder insecticida. Por ello, una de las aplicaciones más frecuentes de este aceite vegetal se encuentra en la agricultura, como pesticida ecológico, ya que controla diversos insectos que pueden convertirse en plaga.

Diluido en agua y pulverizado, en una fórmula que incluya un surfactante, puede utilizarse como insectida.

Contraindicaciones

Diversas investigaciones realizadas en animales han arrojado datos que deben ser tenidos en cuenta antes de utilizar el aceite de nim: este aceite impide el implante del óvulo humano y también puede tener un efecto abortivo. En los estudios realizados, no obstante, los animales recuperaban su fertilidad en el siguiente ciclo menstrual.

Por ello, no debe incluirse en medicamentos o productos de consumo destinados a mujeres embarazadas -o que están intentando concebir-. Sin embargo, se considera seguro su uso en productos de uso tópico, tales como jabones o champú.

¿Busca aceites vegetales e ingredientes con pureza garantizada?

Ha llegado a su destino: le aseguramos la calidad de todas las materias primas.

Título

Ir a Arriba