Aceite de borraja

Aceite de borraja

Borratja – Borage – Borago Officinalis

El aceite vegetal de borraja es uno con más propiedades saludables naturales. Además, es una de las principales fuentes naturales de ácidos grasos esenciales GLA, por lo que resulta imprescindible en industrias tales como la cosmética, gastronomía, medicina y nutricosmética.

Desde la antigüedad, la medicina tradicional utilizaba la borraja como paliativo de la fiebre por su efecto sudorífico y depurativo. Hoy, las ventajas de este óleo vegetal lo hacen especialmente apto para aplicaciones cosméticas.

Información adicional

Ecológico 🌱

Si

Descripción

Producción del aceite de borraja

El aceite de borraja se obtiene del prensado de las semillas de la planta con el mismo nombre (Borraja), que pertenece a la familia de las Boragináceas. De la recolección de la planta también se utilizan las hojas basales (en gastronomía, como verdura) y las flores.

Aunque la planta es originaria del sur de Europa (cuenca mediterránea y Egipto), hoy crece en zonas cálidas de toda Europa, Norteamérica y Norte de África.

La borraja es una planta de 60 a 100 cm de altura, natural de la Europa mediterránea, es humilde y poco conocida. Es característica por las cerdas (pelos) que recubren el talle y las hojas. Crece de forma silvestre en tierras fértiles y húmedas, en laderas de montañas e incluso al borde de carreteras.

Propiedades y características

El aceite de borraja se utiliza por su elevado contenido en ácidos grasos: Ácido Palmítico, Ácido Esteárico, Ácido Oleico, Ácido Linoléico y Ácido Gamma-Linolénico (ACL).

Es muy valorado en la industria cosmética, siendo una materia prima con muchas aplicaciones. Los principales usos cosméticos del aceite de borraja son:

  • Por su riqueza en ácidos grasos esenciales tiene un elevado poder antioxidante (cosmética antienvejecimiento).
  • Acelera los procesos regenerativos y de recuperación de la piel, en tratamiento de eczemas y psoriasis.
  • Aceite de rápida absorción, que no deja sensación grasa.
  • Regulador de la secreción sebácea y del brillo de la piel.
  • Aceite hidratante, que contribuye al refuerzo de las membranas celulares.

Aplicaciones

Por sus propiedades, el aceite vegetal de borraja se usa ampliamente en la industria cosmética.

También está presente en formulaciones de farmacia y medicina. Estos son algunos usos medicinales habituales del aceite vegetal de borraja:

  • Propiedades sudoríficas, depurativas y diuréticas.
  • Rico en ácido gamma-linolénico, que actúa en el organismo sobre el metabolismo de la prostagladina (tensión arterial, exceso de colesterol y regulación de estrógenos).
  • Se utiliza para aliviar la inflamación en procesos de artrosis.
¿Busca aceites vegetales e ingredientes con pureza garantizada?

Ha llegado a su destino: le aseguramos la calidad de todas las materias primas.

Título

Ir a Arriba